Concentrador

La fase de concentración se realiza en las instalaciones de Colón y Sewell. La fase de concentración consiste en la reducción del tamaño del mineral, que se realiza en las etapas de chancado y molienda (molinos SAG y líneas de molienda convencional), y la posterior separación de las partículas de cobre y molibdeno, que se ejecuta a través de un proceso de flotación.

Gracias al Plan de Desarrollo El Teniente ya se encuentra en operación la primera fase de ampliación de molienda SAG de 24 mil a 65 mil tpd, con un rendimiento sobre la capacidad de diseño; y su segunda fase, correspondiente a la ampliación de la molienda convencional de 54 mil a 66 mil tpd, tiene su puesta en marcha prevista para mediados de 2006.

La concentración de mineral exige una cantidad de agua industrial que supera los 1.000 litros por segundo. Para satisfacer dicha demanda, El Teniente utiliza dos sistemas: la captación de aguas superficiales a través de bocatomas, redes de conducción y equipos de bombeo, y una aducción desde el río Blanco hasta Colón.