Fundición

La etapa de fundición se realiza en Caletones, faena industrial que actualmente tiene una capacidad de procesamiento.

En Caletones se efectúa el tratamiento del concentrado (con un 32 % de pureza) en operaciones pirometalúrgicas que permiten obtener el cobre metálico. La fusión se ejecuta en Convertidores Teniente, convertidores convencionales (Pierce Smith) y hornos de limpieza de escorias.

La tecnología estrella desarrollada en Caletones es el Convertidor Teniente: un reactor gigante que fusiona mineral en forma continua, incrementando los niveles de producción y reduciendo costos de energía, por el uso de oxígeno inyectado en lugar de combustible. El equipo se remonta a 1977 y ha sido instalado en varias fundiciones de Chile (Chuquicamata, Potrerillos, Ventanas y Paipote) y comercializado a industrias extranjeras de Perú, México, Zambia y Tailandia.

Por otra parte, en la fundición Caletones se dio inicio al proyecto de restitución de la capacidad de operación de la planta de limpieza de gases Nº1 , y a otros proyectos menores, que permitirán sustentar una tasa de fusión de 1.250 mil toneladas por año de concentrados.

Dado que el desarrollo integral de la empresa pasa por su compromiso con la sustentabilidad ambiental, El Teniente invirtió 270 millones de dólares en el Plan de Descontaminación de Caletones. Gracias a esta iniciativa, desde enero de 2003, El Teniente cumple con la norma de calidad del aire vigente en el país.