El Teniente, Los Hombres del Mineral, 1945 - 1995, Tomo II
Autor: María Celia Baros Mansilla

El instituto de Ingenieros de Minas de Chile me ha encargado que escriba el prólogo al segundo tomo de "El Teniente Losa Hombres del Mineral", que comprende desde el año 1945 hasta 1995.

La obra se inicia con un preámbulo que resume el primer tomo que cubre e período entre 1905 y 1945. En él se escribe la geología, la evolución de los métodos de explotación, la seguridad industrial previa a la "tragedia del humo" y el perfil del trabajador de El Teniente. Todo esto prepara e informa al lector para entrar a la lectura de este segundo tomo con una visión general de lo que era El Teniente en el año 1945.

La primera parte comprende lo que la autora llama el Período Extranjero (1945-1966). Comienza con la tragedia del humo. Son 147 páginas de documentos de la época, relato de testigos, informes oficiales, comentarios y opiniones de técnicos, jefes y ejecutivos que participaron en el rescate y la investigación de esta tragedia, el accidente más grave en la minería chilena y el más costoso en pérdida de vidas de la minería metálica mundial.