Plan de acción estratégico

El Plan de Acción Estratégico es un modelo de gestión que tiene por objetivo central la gradual autosustentabilidad económica para la conservación de Sewell y su desarrollo como foco turístico cultural asociado a un sistema regional.

Para elaboración del Plan se consideraron, como premisas básicas, el rol de Codelco como empresa productora de cobre, lo que implica disponer de una adecuada relación con el entorno social; la participación de empresarios privados en la explotación turística; el potencial turístico de Sewell, que vinculado al conocimiento de los procesos productivos (Mina y Fundición) y a lugares de interés de la comuna de Machalí permita crear circuitos turísticos, y la participación comunitaria, como una forma de incorporar a las fuerzas sociales como protagonistas del proyecto.

El cumplimiento de dicho objetivo implica llevar adelante un conjunto de acciones, de corto, mediano y largo plazo, que de forma integral, concreta y realista, permitan la concreción del Plan. Para ello, se consideran tres grandes Ejes Estratégicos:

a)
Visitas Turísticas en
el interior Mina

Explotación del Negocio Turístico, mediante el cual el público puede visitar Sewell, incluyendo el conocimiento de la mina El Teniente y la Fundición de Caletones. Para este efecto, Codelco ha suscrito un contrato de concesión con un operador turístico, y los retornos de dicho contrato están contribuyendo a financiar el esfuerzo de conservación patrimonial comprometido.

   
b)
Gestión de la "Fundación Sewell" cuyos objetivos son obtener el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales preocupadas de la preservación y difusión del patrimonio cultural y, por otra parte, generar mecanismos capaces de captar recursos dirigidos a programas educacionales y/o culturales centrados en activos patrimoniales asociados a la minería.
 

 

 

C)

Generación de Alianzas Estratégicas con otros productos y servicios turísticos de la Región y/o del entorno inmediato a Sewell. Codelco apoya estas alianzas con el fin de consolidar el concepto de circuitos turísticos, en los cuales tanto Sewell como los otros productos se potencien y obtengan los consiguientes beneficios mutuos. La concreción de estas alianzas está centrada en la capacidad de gestión de los empresarios del sector, con respaldo de organismos públicos tales como Senatur.

     

Reserva Río Cipreses

Termas de Cauquenes

   
         
     
 
Centro de Esquí Chapa Verde

Club de Campo Coya