William Braden

Valor Patrimonial

A comienzos del siglo XX, el arribo de capitales norteamericanos puso en marcha, mediante una infraestructura industrial y adelantos tecnológicos, yacimientos de baja ley de cobre que yacían abandonados y subestimados por antieconómicos, los cuales comenzaron a producir a gran escala y con alcance internacional. Todo ello gracias a un hombre visionario, pero poco conocido: William Braden.

Braden se había graduado como Ingeniero de Minas en la Universidad de Boston (Massachussetts) y tenía prestigio como profesional de la materia. Así, por encargo de la compañía American Smelting and Refining, a partir de 1900 buscó prospectos mineros en Latinoamérica, alentando la inversión de empresas estadounidenses que se instalaron en grandes yacimientos cupríferos de Chile: Braden Copper Company, en El Teniente (1905), Chile Exploration Company, en Chuquicamata (1913) y Andes Copper Mining Company, en Potrerillos (1920). Con ello, se transformó en el "padre" de la Gran Minería del cobre.

A Braden también se debe el modelo paternalista que fue común a tales empresas, toda vez que veía en el minero a un individuo pobre y desamparado, que debía ser asistido y protegido. Interesado en evaluar personalmente otras vetas, Braden exploró parte de nuestro país, siempre secundado por colaboradores que lo acompañaban desde la organización de El Teniente. De hecho, la experiencia adquirida y el equipo probado en dicho mineral, sirvieron para dar forma y poner en marcha las operaciones de Chuquicamata y Potrerillos, cuyos capitalistas estuvieron íntimamente ligados entre sí.

Braden fue un empresario tenaz y generoso, que trabajó codo a codo con sus hombres y se enamoró de esta tierra, como un chileno más. Por su vasta contribución, en 1919 el Gobierno de Chile lo condecoró con la Gran Cruz de la Orden al Mérito. William Braden y El Teniente impulsaron un importante capítulo de la historia económica, minera, empresarial y social chilena del siglo XX, en una trayectoria que hizo realidad el viejo adagio inglés: "El hombre indicado en el lugar correcto".